2. Los deberes, el tiempo libre en diferentes sistemas educativos
Ha sido muy motivador ver pinceladas de los sistemas educativos de otros países para empezar a informarme y pensar dónde me posiciono, qué mundo quiero, en qué creo y cómo intentaré hacer lo que esté en mis manos cuando sea profesora. Por ejemplo:
¿Deberes sí o deberes no? ¿Deberes o tiempo libre?
Personalmente me ha encantado como viven esto en Finlandia. ❤
Me parece muy muy importante el tiempo libre (y conciliación). Estoy rodeada de historias de burnouts, estrés, depresiones, problemas digestivos y mucho malestar vital por los ritmos y grandes cargas de trabajo. Además hemos saturado el planeta produciendo tanto. ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué queremos conseguir? Me llama la atención lo normalizado y todavía bien visto a veces que tenemos el estar todo el día sin parar, haciendo cosas "importantes", productivas. Creí que se estaba pasando de moda esta "idea de éxito" de estar ocupadadísimo/a y de repente me doy cuenta de que estamos transmitiendo y exigiendo lo mismo en la infancia y adolescencia.
---------
Y... ¿a los profesores también? Varios profesores del máster nos han dicho con toda tranquilidad repetidamente que es "un trabajo que te llevas a casa"... Entiendo que una profesión te da una mirada (y preocupaciones, retos) que llevas siempre contigo. Igual que ser diseñadora, vas por el mundo viendo objetos, servicios, imaginando cómo podría hacerse mejor. Es bonito. Pero... hemos hablado de preparar materiales, de ver familias, correcciones... ¿Debe estar esto en el tiempo libre? ¿Creéis que está normalizado? ¿"Las cosas son así y punto"? ¿Es razonable? ¿Puede elegir cada uno/a? ¿Cómo lo veis?
💫Creo que ahora tenemos un poder muy especial que es la mirada de extrañamiento, de ser nuevos y poder cuestionar las cosas antes de adaptarnos y que todo nos parezca normal también.
---------
Volviendo al tema, también estamos aprendiendo que no todos los deberes son útiles, hay muchas formas de aprender y no todas valen igual. Y que no todos los estudiantes tienen las mismas necesidades y si se ponen deberes hay que adaptarlos..
Además, un profesor con mucha experiencia al que respeto me dijo el otro día
"los deberes es una de las cosas que más desigualdad crea entre los alumnos. No todos tienen los mismos medios, ni ayuda. Hay muchos que van a clases de apoyo, que les ayudan sus padres, y otros que no pueden. Yo lo notaba mucho en mis clases."- Miguel Ángel
Mis aprendizajes
Si estuviera en un aula me preguntaría...
- ¿es necesario que se lleven actividades a casa?, ¿cuál es el objetivo y qué ejercicios ayudan a conseguirlo?
- ¿tienen todos/as las mismas necesidades y condiciones?, ¿cómo adaptarlo a cada uno/a?
- ¿seguro que es este objetivo/aprendizaje más importante que su tiempo libre y otros aprendizajes vitales?
¿Qué opináis?
Estoy deseando conocer más estudios y referencias de diferentes metodologías. vuestras opiniones y experiencias. ¡Nos leemos por aquí!
Comentarios
Publicar un comentario