5. LOMLOE, personalizar la educación
La LOMLOE toma como punto de partida la LOE (Ley Orgánica de Educación) de 2006 e introduce algunas novedades para adaptarse al momento actual con el objetivo de "aumentar las oportunidades educativas y formativas de toda la población" dando mucha importancia a
- la equidad
- la personalización de la atención educativa
- la autonomía de los centros (con rendición de cuentas)
- la personalización de la atención educativa
- la autonomía de los centros (con rendición de cuentas)
La equidad no consiste en tratar a todas las personas del mismo modo, si no en tener en cuenta las circunstancias de cada uno y establecer acciones concretas para subsanar las desventajas, para que todos puedan partir de una posición igualitaria y garantizar la igualdad de oportunidades.
Para esto hace falta efectivamente, una gran atención, conciencia, formación y personalización. En clase hemos comentado que las medidas no están muy aterrizadas, nos surgen dudas sobre si se puede llevar a cabo con los recursos disponibles, con los mismos alumnos por aula y nuestra actual formación.
En mi grupo en clase nos tocó analizar las novedades respecto al alumnado con necesidad específica de apoyo donde nuestra principal preocupación fue sentirnos poco preparados para el futuro y que no llegué realmente el apoyo necesario en estas situaciones.
Otras novedades de la LOMLOE que me llaman la atención:
- El tratamientos transversal de la educación en valores. Vuelve la asignatura de valores educativos y éticos
- La asignatura de religión vuelve a ser de oferta obligatoria pero asistencia optativa como la LOE
- La educación plástica vuelve a ser obligatoria
- Se podrá pasar de curso, aunque se suspenda alguna asignatura. La repetición de curso pasa a ser un recurso excepcional. Esto sigue la línea ya propuesta en 2006 por la LOE de promocionar alumnos para evitar la estigmatización. Fue muy criticada
- Prevención y limitación de la segregación entre escuelas y entre las redes pública y concertada
☕️ Para cerrar he encontrado un artículo, escrito por un docente de lengua y literatura, que va un poco más allá y me parece interesante para crear polémica y debate entre nosotros. Propongo comentarlo en una cafetería/bar :) ¿Alguien se apunta?
Comentarios
Publicar un comentario