20. La educación del futuro
Sex Education cuarta temporada
Os escribo desde 2050. Soy Ana, tengo 60 años, soy profesora facilitadora. En estos 30 años que tenemos de diferencia ¡hemos peleado mucho!
Os aclaro, los coches siguen sin volar, seguimos usando cuadernos y libros, sigue habiendo injusticias y guerras en algunas partes del mundo y sigue habiendo más humanos pensando que robots.
- hemos conseguido no solo normalizar y atender gran casos de diversidad si no valorarla como un tesoro. Nadie se sorprende si estás transicionando o tienes dificultades de aprendizaje. Antes era muy fuerte esto, no estábamos preparados claro, había mucha confusión, desconocimiento y marginalidad a la mínima diferencia. Me acuerdo bien y estamos en un lugar privilegiado, yo sigo con miedo de perder estos avances.
- Hay mascotas en las aulas y las oficinas de vez en cuando. Hablar de diseño humanista centrado en las personas es del siglo pasado, ahora diseñamos teniendo en el centro a la vida, los seres vivos. Hace 30 años es que no sabíamos ni cuidar plantas, fuimos una generación extraña, perdimos el contacto con la naturaleza. No nos ha quedado más remedio que ponernos la pila a toda prisa con la naturaleza. El instituto en el que estoy ha sufrido varios destrozos graves por desastres naturales.
- hemos avanzado mucho en metodologías colaborativas! Herencia de todo lo anterior, qué gusto sinceramente. También agradezco mucho que ahora se valora mucho la docencia en la sociedad, investigamos y colaboramos en contacto con muchas comunidades de muchos lugares, es genial.
- Los horarios de trabajo son más humanos también, eso casi no lo recuerdo pero es que trabajamos hasta 13 horas al día, "cómo era tu pasión..." todo estaba justificado, además había poca inteligencia emocional, preferíamos trabajar y correr por la vida que escucharnos. Esto ha sido brutal lo rápido que nos hemos acostumbrado, todo tiene más sentido ahora.
En fin... qué recuerdos, ¿qué os apetecería saber de 2050?
¡qué ganas de reencontrarnos!❤
Comentarios
Publicar un comentario