7. El libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar




Algunas cosas que me han gustado de este libro blanco son que decidieran escribirlo con un lenguaje y tono para todos los públicos y no solo expertos y también que ya desde el título vaya juntos "docente" y "entorno escolar". Creo que es fundamental un enfoque sistémico siempre que se hable de educación.


Del mismo tema, me ha llamado la atención la tercera propuesta sobre fortalecer y cuidar el Centro como agente educativo.  Los espacios que habitamos hablan, nos permiten movernos y pensar de diferente manera, nos transmiten valores. Qué contradicción más grande hablar de cooperación, de equipo, de personalización y hacer las cosas cada uno a su manera y tener sillas y pupitres dispuestos como el ejército, todos repartidos simétricamente a la misma distancia, anclados al suelo, sin poder moverse. Necesitamos espacios que se transformen con el mundo, con las propuestas que llevamos a cabo, con las personas. 

Como mencionan en el libro las palabras de Hargreaves y Fullan

“Instamos a los maestros y directores a derribar los
muros del aislamiento del aula y a que conviertan la enseñanza en una profesión más
cooperativa y colegiada porque mejora el aprendizaje y los resultados de los estudiantes”

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