11. Sex Education y la participación escolar

La idea de los clubs de alumnos que nos cuenta Esther en su blog y también nos contó en su presentación me parece maravillosa. 

También me resultó inspiradora la cuarta temporada de Sex Education donde aparece un instituto (casi) autogestionado por los propios estudiantes, donde su voz, sus necesidades, deseos son lo importante. 

En el primer capítulo empieza el curso y ...

- los propios estudiantes les dan la bienvenida a los nuevos, les muestra cómo funciona. 
- descubren que no tienen notas, "confían en que todo el mundo hace lo mejor"
- tienen su propia red social del instituto donde comunican (los alumnos) los horarios, exámenes, apuntes...y todo lo pueden consultar en unas tablets que les dan desde el instituto, todas iguales y aparentemente siempre funcionan bien
 - son muy cuidadosos con el medio ambiente, zona peatonal, todos en bici, cuidar el gasto de papel, se recicla
- están en contacto con la naturaleza y utilizan el jardín exterior, haciendo yoga, para comer, tumbarse
- los espacios comunes están diseñados a su manera: juegos, billar, tobogán, zona para hacer charlas desenfadadas, salas para alquilar...


LA IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS COMUNES

Voy a destacar solamente la entrada y espacio principal del edificio, es un espacio común, un espacio para utilizar, para relacionarse, ¿había en vuestros institutos algún espacio para reunirse de verdad? Para pasar tiempo cerca y que sucedieran cosas.... 




Mirad qué fantasía. Espacio abierto donde verse todos, donde hablarse todos si necesitan reunirse, votar, a la vez que rincones íntimos, el tobogán, el billar, el respeto por la diversión, el movimiento, el tiempo de relacionarse. 





Hay muchísimas más cosas pero os dejo solo con esto que me parece una auténtica fantasía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4. La educación en Castilla y León

16. O Pelouro

1. Algunas cosas sobre mí