18. Película, el poder de cooperar






Contar historias marginales o no normativas con belleza, dar voz a quienes nadie mira ni escucha, la denuncia social a través del cine me parece un contenido educativo muy interesante. Te da la oportunidad de abrirte, acercarte, sentir, empatizar. El cine atraviesa, emociona y deja poso. ¡Sabemos que el aprendizaje con emociones es mucho más eficiente!

He elegido El viejo roble de Ken Loach por el tema y el momento que vivimos. Una historia de convivencia de culturas, de humanidad, del valor y el poder de cooperar. Una preciosidad


Según Octavi Fullat en su libro “Paideia” esta acción (ya que no aparecen docentes en las películas) podría ser propia de una pedagogía activa y personalista, ver películas, hacer debates, relacionarlo con temas y situaciones personales que puedan darse.



Pd. Otra película para clase de tema muy actual también: 20.000 especies de abejas de Estibaliz Urresola Solaguren una historia necesaria de una niña trans en busca de su identidad. 





Cierro con un mantra que a veces me guía y me llevo a la docencia y deseo a mis futuros alumnos "Se el cambio que quieres en el mundo" y me sirve junto a imágenes de referencias a no callarme, a validar el enfado de las injusticias y hacer algo con ello.


Comentarios

Entradas populares de este blog

1. Algunas cosas sobre mí

3. La escuela un lugar seguro con teatro de improvisación

4. La educación en Castilla y León