6. Las funciones del profesor y la inteligencia colectiva
Funciones del profesorado
1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:
a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
j) La participación en la actividad general del centro.
k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
¿Cómo hacer que no se quede solo en palabras?
- con un facilitador/a experto externo (esencial)
- que en ese taller nos proponga unas actividades y nos guíe a crear todos juntos
- lo que necesitemos en ese centro en ese momento concreto, por ejemplo
- crear juntos nuestras propias normas para las reuniones
- aprender ejercicios para que las reuniones sean inclusivas, se escuche y participe todo el mundo
- hacer que las reuniones sean participativas de verdad
- crear juntos nuestro "manifiesto para este curso"
- analizar y mejorar juntos nuestra experiencia como profesores
- ......
- crear juntos y aceptar este acuerdo juntos, hecho con la inteligencia colectiva, con la participación de todos los profesores
- también aprender herramientas para crear y mantener un entorno de seguridad y permiso
Igual que queremos crear esto para los alumnos, crearlo para los profesores. ¿Cómo vamos a proponer a nuestros alumnos si no lo practicamos nosotros/as?
Comentarios
Publicar un comentario