6. Las funciones del profesor y la inteligencia colectiva



Artículo 91 

Funciones del profesorado



1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:

a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados. 


b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.


c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.


d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.


e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.


f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.


g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.


h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.


i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.


j) La participación en la actividad general del centro.


k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.


l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.


2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.


-----

¿Cómo hacer que no se quede solo en palabras?


De este artículo me interesa mucho la última parte, que todo se desempeñe en colaboración y en equipo. Creo que usando la inteligencia colectiva llegamos a mejores soluciones, más complejas, profundas, más ricas, inclusivas a la vez que, si se cuida el proceso de crear y trabajar juntos, el día a día de cada uno/a puede ser más agradable y significativo. Sentir que nuestro trabajo tiene más sentido, es valorado, útil, que no estás solo, que remas en la misma dirección, que hay escucha, apoyo, aprendizajes, crecimiento personal... cuidar este ambiente, que te apetezca ir y colaborar, hacen tu día a día (y en definitiva tu vida) mejor. 

Pero.... ¿cómo cuidar este proceso? ¿cómo colaborar y trabajar en equipo? ¿cómo co-crear soluciones juntos/as?  Esto me parece fundamental para que sea sostenible en el tiempo, para que sea verdad. 

⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇

Yo propondría que hubiera talleres hechos a medida para cada escuela

  • con un facilitador/a experto externo (esencial)
  • que en ese taller nos proponga unas actividades y nos guíe a crear todos juntos
  • lo que necesitemos en ese centro en ese momento concreto, por ejemplo
    • crear juntos nuestras propias normas para las reuniones 
    • aprender ejercicios para que las reuniones sean inclusivas, se escuche y participe todo el mundo
    • hacer que las reuniones sean participativas de verdad
    • crear juntos nuestro "manifiesto para este curso"
    • analizar y mejorar juntos nuestra experiencia como profesores
    • ...... 
  • crear juntos y aceptar este acuerdo juntos, hecho con la inteligencia colectiva, con la participación de todos los profesores 
  • también aprender herramientas para crear y mantener un entorno de seguridad y permiso 


Igual que queremos crear esto para los alumnos, crearlo para los profesores. ¿Cómo vamos a proponer a nuestros alumnos si no lo practicamos nosotros/as?


Además creo que estos talleres deberían producirse y revisarse cada cierto tiempo, incluirse como parte de la cultura. Igual que aprendemos a cuidarnos, a hacer ejercicio, a tener mejores discusiones sanas en nuestras relaciones, aprendemos a trabajar en equipo, a crear juntos a colaborar. Cada vez hay más estudios y más herramientas por incorporar.


👀 Una gran escuela, con mucha experiencia que hace este tipo de talleres a medida y también otras formaciones es in-mocion 👀




Comentarios

Entradas populares de este blog

4. La educación en Castilla y León

16. O Pelouro

1. Algunas cosas sobre mí