8. Centralización, descentralización y homeschooling








Según lo que estamos aprendiendo en este máster sobre el desarrollo del aprendizaje, las mejores formas de aprender, de crecer como personas integrales, la LOMLOE, actualizándonos a los tiempos que vivimos para conseguir aumentar las posibilidades educativas y formativas para una sociedad mejor nada tendría menos sentido que la centralización. ¿Cómo podríamos personalizar entonces?

Ahora mismo comenzamos a llevar más allá la descentralización dando más poder a cada centro y a cada docente para personalizar y adaptar la educación a cada alumno. En este caso, lo más extremo sería la educación en casa, donde efectivamente quienes lo practican dicen que "existen tantas formas de educar en casa como familias" y aunque hay diferentes motivos para tomar esta decisión muchos tienen el deseo de adaptar los estudios a las necesidades del desarrollo de cada estudiante, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje. 

Adaptarse verdaderamente a las necesidades de los alumnos requiere de mucha atención, tiempo, escucha, formación, consciencia, muchas herramientas y flexibilidad. Se me hace realmente difícil imaginármelo en un aula de 30 alumnos con solo un profesor. Aunque en mi opinión es un buen objetivo y tenerlo en mente, como ideal, en la conversación, en papel, en la universidad va moviendo muchos elementos y se afianzará si sistémicamente hay el apoyo y el tiempo necesarios y se atiende a las necesidades de todos los usuarios/agentes del sistema. 




En la educación en casa habrá cosas buenas y malas como en las escuelas. En mi cabeza la verdad me imagino escuelas en casas con jardín, incluso huerto, casa del árbol, me imagino "Mujercitas" e imágenes a lo "Wes Anderson", cosas ideales, no me imagino un bloque de barrio sin verde, no puedo salir de esa idealización naif. No he tenido tiempo para informarme y conocer más de cerca este modelo que creo que puede ser muy interesante y si cumplen con el currículo y las demás necesidades vitales como pasar tiempo con otros niños para desarrollar habilidades sociales y todos están bien, para una opción igual de buena. 


*Se estima que más de 2.000 familias educan en casa a sus hijos en España. En otros países como Canadá, Estados Unidos o Inglaterra es más habitual. ¿Cuál será la tendencia? 


Imagen  de este artículo genial





Comentarios

Entradas populares de este blog

1. Algunas cosas sobre mí

3. La escuela un lugar seguro con teatro de improvisación

4. La educación en Castilla y León